El Problema con la Falta de Motivación

Para entender qué es la procrastinación tenemos que primero entender cómo funciona la motivación. Por lo general dejas las cosas para después porque no estas motivado y culpas la falta de motivación por tu inacción. Vamos a conocer la psicología detrás de la motivación y aprenderás cómo podrás estar motivado todo el tiempo con un ejercicio sencillo.

La motivación es la cosa o causa que te anima a actuar o realizar algo y es un proceso muy difícil de medir ya que no hay forma de expresar qué tan motivado estas. No tenemos una métrica para ello ya que es un constructo psicológico.

La supervivencia es inherente al ser humano y eres muy bueno generando motivación cuando te encuentras en situaciones que lo requieran. Ponte en el lugar de un indígena en una tribu de Africa por ejemplo. Si necesitases comida a diario no te pensarías dos veces tener que ir a cazar o buscar comida, simplemente lo harías porque necesitas sobrevivir.

En el siguiente video, el corredor de una tribu persigue a su presa a través de las condiciones más ásperas que te puedas imaginar en una persecución agotadora de 8 horas.

Todo lo que hacen es para sobrevivir; Cazan y recogen frutos para sus familias y para la tribu. Esto ocurre hoy día solo en algunas regiones remotas pero hace cientos de años nosotros también vivíamos así.

¿Cómo hemos llegado de vivir así, a una sociedad moderna?
Haciendo cosas que estaban mas allá de nuestras necesidades básicas después de las horas dedicadas a las supervivencia. Cosas donde se utilizaron fuerza de voluntad y motivación adicional para crear un futuro mejor para nosotros y toda la humanidad.

No estarías aquí si no fuese por una gran cantidad de personas que decidieron esforzarse con el objetivo de crear un futuro mejor utilizando su propia fuerza de voluntad y motivación para hacerlo.

Las circunstancias son distintas, ya que no has nacido en una tribu y no tienes que perseguir tu comida durante ocho horas. Lo tienes más fácil, solo tienes que cubrir tus necesidades básicas de supervivencia y lo demás son ventajas añadidas. Tener las necesidades básicas cubiertas como el agua, la comida, vivienda, higiene, relaciones sociales e internet (y forma de accederlo claro) es lo que realmente deseamos todos.

Ir más allá de lo necesario es lo difícil, una vez que tienes cubiertas tus necesidades básicas es un desafío generar la motivación necesaria para perseguir otros objetivos. Empezar un proyecto nuevo, terminar un proyecto pendiente o ir tras la meta que te has propuesto se vuelve o siente como un reto difícil de enfrentar.

Seamos sinceros, no se te da bien lo de construir un mejor mañana. Tienes que volverte adepto a hacer las cosas que te ayudaran a forjar un buen futuro para que mañana y los días a continuación sean mejor.

Simplemente aún no se te da hacerlo, las personas prefieren estar entretenidas, ver televisión o ser famosos en Facebook que crear cosas en el mundo real. Estas leyendo porque quieres crear un futuro mejor, quieres un futuro para ti y para los seres que te rodean que sea mejor que lo que es hoy.

He leído y estudiado innumerables horas sobre el tema y te quiero ayudar. Hay un método que siempre funciona y que ayuda a generar motivación en el momento y se llama “Teniendo un Porqué o Propósito”. Hablare del tema del “Porqué” en la próxima entrega.

Sin más, nos leemos después.

P.d Me interesa saber que opinas del tema y en qué lo podría mejorar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *